Dato curioso

La revolución de Guatemala fue un alzamiento cívico y militar que tuvo lugar el 20 de octubre de 1944

domingo, 27 de febrero de 2022

LA REVOLUCIÓN EN GUATEMALA (1944 - 1954)

 

La Revolución de Guatemala de 1944, conocida también como Revolución de Octubre o como el 20 de octubre, fue un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el 20 de octubre de 1944, efectuado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al Gobierno de facto de Federico Ponce Vaides, dio lugar a las primeras elecciones libres en ese país, e inauguró un período de diez años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora. La historiografía posterior ha denominado a dicho período como los «Diez años de primavera» o la «Edad de oro» de Guatemala, y actualmente el 20 de octubre es una fiesta nacional en ese país centroamericano, conmemorada como el Día de la Revolución de 1944.


Tras la serie de descontentos de la población guatemalteca con el gobierno de Jorge Ubico, este se vio obligado a renunciar el 1 de julio de 1944, dejando en su lugar a un triunvirato militar. Conformado por los generales Eduardo Villagrán Ariza, Buenaventura Pineda y Federico Ponce Vaides. El triunvirato debía convocar a elecciones, lo cual aprovecharon los activistas civiles que se habían movilizado para derrocar el Gobierno de Ubico para exigir a la Asamblea que se designara como presidente interino al Dr. Federico Mora , reconocido profesional universitario.


 
La acción armada de pequeños grupos militares que recibieron apoyo de la población, quienes llegaron a la Guardia de Honor a recibir armas. Después de 16 horas de combates, fue derrocado el gobierno, de 108 días, de Ponce Vaides.1971: Willy Brandt es galardonado con el premio Nobel de la Paz. 1973: en Australia se inaugura la Ópera de Sídney. 1975: en México chocan dos trenes en la estación Viaducto de la línea 2 del Metro de la Ciudad de México, causando más de 20 muertes y varios heridos.






viernes, 25 de febrero de 2022

LA REVOLUCION: LOS AÑOS TENSOS

 


La gran conquista de junio y octubre de 1944 fue la libertad política. Esta es la condición necesaria y suficiente para que cada clase, estrato o grupo social eleve al nivel de su conciencia colectiva la expresión de sus objetivos económicos y sociales, y en particular, la imagen de la sociedad a la que aspiran. Cuando esto ocurre la cuestión de quien asumirá el poder político pasa a ser la cuestión central. Y en torno a ésta se produjo necesariamente la primera fractura del amplio movimiento poli clasista que derrocó a Ubico. Derrotadas en la elección presidencial de fines de 1944, las corrientes más conservadoras pasaron acremente a la oposición. En los años siguientes la decantación de imágenes sociales de cada clase o sector social acentuó la polarización, pero este hecho que podría haber sido sólo diferenciación de posiciones, tuvo perfiles muy acerados por el escenario histórico en que tuvo lugar la revolución.

El escenario histórico en que se representaron aquellos diez años de innovación social explica en forma fundamental las confrontaciones. Lo demás lo ponen siempre los rasgos de los actores. Los dos componentes de ese escenario fueron, en primer lugar, la guerra fría, concretamente la política de guerra fría implantada por Estados Unidos que conllevó una extrema intolerancia política en escala internacional. En segundo lugar, el impresionante atraso de la mentalidad de gran parte de la sociedad guatemalteca de aquellos años; ante todo de los terratenientes, política y económicamente dominantes, que en aquella época eran representativos de sistemas productivos arcaicos o por entonces ya arcaizados. Y bajo su hegemonía ideológica, gran parte de la sociedad, particularmente una parte importante de la clase media


A partir de 1945 el proceso de cambio fue dando muestras de creciente maduración. Bajo el gobierno del Dr. Juan José Arévalo, de pensamiento moderado, destacada personalidad intelectual, de gran integridad ética, política y nacionalista, se comenzó a dar respuesta a necesidades sociales y de modernización capitalista largamente sentidas. Desde posiciones indebidamente radicales se ha menospreciado aquel período, se le niega ser parte del movimiento total de la revolución, pero desconocer que fue su primera etapa constituye una disociación de la historia. En otra parte hemos dicho que “Arévalo fue reformista, y por ello mismo fue un presidente de su época. Tras tantos años de obligada inmovilidad y de forzado silencio, fue indispensable transitar aquel período para que la sociedad superara su entumecimiento

miércoles, 16 de febrero de 2022

LA REVOLUCION: LOS TERRIBLES AÑOS TREINTA

 Al llegar a 1944 la sociedad guatemalteca había vivido 33 años del siglo XX bajo dictaduras. Este es un dato genealógico de los acontecimientos que sobrevinieron después. Treinta y tres años de vivir la sociedad guatemalteca escindida en dos partes, la de la lealtad o simplemente el acatamiento al régimen, y "la subversión". ¡De "bolsheviquis" llegó a acusar Estrada Cabrera a los conservadores en los últimos años de su mandato! Y por "comunistas" fueron aplastadas todas las formas de organización social y política bajo el gobierno de Ubico. Y después de la revolución, por supuesto, pero no es de historia contemporánea que se nos ha pedido escribir. Durante los catorce años de dictadura de Jorge Ubico, de 1931 a 1944, el árbol genealógico de la revolución ofreció frutos más maduros. Ante todo y por sobre todo hay que tener en cuenta que la crisis económica de 1931 fue brutalmente abrumadora. Poniendo de revés sus principios liberales, Ubico concentró en manos del estado la conducción de la banca y el crédito y decretó la moratoria de pagos de las deudas de las fincas, postradas por la crisis, lo que de otra manera hubiera culminado con el colapso general de la economía. Pero el salvamento del país de la debacle total no fue seguido por políticas restauradoras del crecimiento, sino por una obsesión de equilibrio fiscal y monetario que prolongó los efectos depresivos de la crisis. No toda la prolongación de los efectos de la crisis es imputable a la política económica de Ubico. 


El hecho genealógico fundamental de los cambios futuros es que la crisis de los años treinta fue cien veces más desastrosa que cualquier otra que el país hubiera conocido con anterioridad, y esto tuvo definitivas consecuencias. Esta vez afectó profundamente a la sociedad entera; a los medianos y grandes agricultores y a los campesinos, a los industriales, a los banqueros, a los empleados y artesanos, a los profesionales y los obreros. De arriba abajo de la sociedad nadie quedó sin sufrir graves heridas. La economía, ya cansada de ser la misma por muchos años, esta vez sintió como una penetrante pinchadura que tenía que cambiar, dejar de ser para ser otra, con otros gobernantes porque los agrarios ya no daban para más.

miércoles, 2 de febrero de 2022

Conclusión


 Hemos llegado a la conclusión de que los acontecimientos de la guerra mundial han sido parte importante de todos los acontecimientos históricos de Guatemala, sin embargo sabemos que cada tema aporta de diferente forma a todo lo que pasó en la revolución., terminamos con darle respuesta a la pregunta, sabemos que Guatemala es un país que ha tenido pocos ejercicios en la democracia y mucho aprendizaje a base de la ciudadanía pero con todo lo que pasó a base de la revolución del 44 fue algo que impactó a todo el país y sin embargo la historia de Guatemala sigue siendo parte importante de todas las ciudadanías y países que rodean nuestro país.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

                                                      La Segunda Guerra Mundial   La Segunda Guerra Mundial Fue el conflicto más grande y de...